top of page
  • AGUAnta ABI

La privatización del agua

Redactado por: Paola Vislar



La privatización del agua es un fenómeno en donde se crea un control privado o se maneja el agua ya sean por compañías, gobiernos o inversionistas, por lo que no se refiere al hecho de la propiedad privada de este bien.


Sin embargo, México y el resto del mundo ha tenido dilemas, en especial con la cuestión si el agua debería de ser considerada como un bien o un derecho. Por una parte, la privatización del agua podría traer beneficios que se asocian con lo económico. Uno de los beneficios es que se impondrán principios de competencia lo que ayudaría a estimular la economía por medio del mercado, de brindar una gestión más eficiente que en la mayoría de los casos estaría basada en la formación de precios guiados por la oferta y demanda. También muchos creen que la privatización del agua podría ayudar a disminuir la deuda externa e interna, pues se cree que la gestión de este bien podría ayudar a la financiación del sector público.


Un caso en donde la privatización del agua trajo más beneficios que consecuencias fue el de Reino Unido, en donde en 1989 se inició con algunas legislaciones y leyes en donde el agua pasó a manos del sector privado. A pesar de esto, las autoridades municipales siempre tienen que asegurarse de que las leyes están siendo cumplidas.


Desafortunadamente, este es uno de los pocos casos en donde se han visto beneficios. Las consecuencias que se han visto en su mayoría tienen que ver con el hecho de que la privatización disminuye la cobertura y por ende hace que más zonas tengan un difícil acceso; por lo que en la mayoría de los casos no se podría garantizar un acceso con condiciones buenas, estables y seguras. Otras de las consecuencias, es que muchas empresas aprovechan para utilizarlo como medios de corrupción o irse por la idea de comercialización, en donde el único objetivo sea vender el producto. Todas estas consecuencias, a su vez van en contra de la idea de que el acceso al agua es un derecho humano y no un negocio.


Tristemente, uno de los casos en donde este tipo de consecuencias se han presentado fue en nuestro país, cuando Aguas de Barcelona se estableció por primera vez en Saltillo, Coahuila; Veracruz y Medellín de Veracruz. Esta empresa que inició con la privatización de agua, contribuyó a la falta de agua potable en colonias de dichas ciudades o comunidades cercanas. Más aún, se han dado a conocer algunas demandas debido a que el gobierno de dichas localidades han “modificado” las leyes para favorecer a la empresa y otro tipos de casos de corrupción.


Para bien o para mal, la privatización del agua ya es una realidad para muchos países, por lo que es nuestro deber como ciudadanos estar informados sobre las maneras en las que el agua que consumimos es tratada y la accesibilidad que está representaría para nosotros.


Referencias
  • Caballero Ferrari, Federico. ¿Privatizar el agua? Todo un dilema. Economipedia. Publicado el 30 de marzo de 2019. https://economipedia.com/actual/privatizar-el-agua-dilema.html (Último acceso: 28 de enero del 2022).

  • Gamaza, Ricardo. 10 razones ciudadanas para no privatizar el agua. Consumerismo. Publicado el junio 2018. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=12933 (Último acceso: 28 de enero del 2022).

  • Martínez de Rituerto, Ricardo. El Gobierno británico prepara la privatización del agua en Inglaterra y Gales. El País. Publicado el 25 de noviembre de 1988. https://elpais.com/diario/1988/11/26/economia/596502015_850215.html (Último acceso: 28 de enero del 2022).

  • Moctezuma Barragán; Burns, Elena. A 100 días de la 4T, la privatización del agua avanza en silencio. Aristegui Noticias. Publicado el 13 de marzo del 2019. https://aristeguinoticias.com/1303/mexico/a-100-dias-de-la-4t-la-privatizacion-del-agua-avanza-en-silencio-articulo/ (Último acceso: 28 de enero del 2022).

  • Nueva sociedad. La privatización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina. Publicado de febrero 2007. https://nuso.org/articulo/la-privatizacion-de-los-servicios-de-agua-y-saneamiento-en-america-latina/ (Último acceso: 28 de enero del 2022).

  • O’Brien, Hettie. ¿Se puede confiar en el sector privado para administrar el suministro de agua del mundo? Diálogo Chino. Publicado el 30 de agosto del 2018. https://dialogochino.net/es/es-es/11531-se-puede-confiar-en-el-sector-privado-para-administrar-el-suministro-de-agua-del-mundo/ (Último acceso: 28 de enero del 2022).

  • Pie de Página. El origen de la privatización de aguas mexicanas. Publicado el 6 de junio de 2019. https://piedepagina.mx/el-origen-de-la-privatizacion-de-aguas-mexicanas/ (Último acceso: 28 de enero del 2022).

  • Ríos, Julio. La privatización del agua ya es una realidad. Gaceta. Publicado el 22 de marzo del 2021. http://www.gaceta.udg.mx/la-privatizacion-del-agua-ya-es-una-realidad/ (Último acceso: 28 de enero del 2022).

  • University of Texas. Los procesos de privatización en América Latina. Estudios sobre Privatización. http://lanic.utexas.edu/project/sela/privatizacion/estudios/procesos6.htm (Último acceso: 28 de enero del 2022).


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page