Redactado por: Paola Vislar
Todos estamos familiarizados con la contaminación o el gasto excesivo del agua. Sabemos que el agua siendo uno de los recursos más indispensables para los seres vivos, es usualmente contaminada por industrias o tareas domésticas. Pero ¿sabías que la industria alimentaria es una de las más contaminantes? Preguntas como ¿Qué alimentos consumes mayormente? ¿Cuánta carne consumes? ó ¿Dónde compras tus alimentos? Pueden tener un gran impacto en la cantidad de agua que se gasta de manera global.
Para empezar, la industria alimentaria es aquella parte de la industria que se encarga de todas las fases de la cadena alimentaria, desde la transformación de materia prima (de origen animal y vegetal) hasta la distribución de dichos alimentos para el consumo directo. La industria alimentaria es abarcada tanto por la ganadería como por la agricultura; sin embargo, ambas actividades requirieren de un consumo extremadamente grande de agua para su adecuado manejo.
Agricultura
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a nivel mundial la agricultura gasta alrededor del 70% de agua potable. Esta cifra no cambia drásticamente en México, puesto que informes de Conagua dan a conocer que se utiliza alrededor del 68 al 70% del agua potable disponible en territorio mexicano; el 57% de este gasto de agua se debe al riego ineficiente que usualmente tiene fugas en el sistema. De acuerdo con varios reportes, los alimentos que más utilizan grandes cantidades de agua a nivel mundial son las almendras, el aguacate, la caña (azúcar), el arroz y los plátanos. Desafortunadamente, el cultivo de alimentos no solo contamina, sino también las diferentes empresas que los almacenan procesan o conservan. Ya que empresas pertenecientes a la industria agrícola tienden a descargar aguas residuales en cuerpos de agua. Siendo las empresas de la industria azucarera (procesamiento de la caña para convertirla en azúcar) la que más descarga en cuerpos de agua materia orgánica contaminante.
Ganadería
De la misma manera, la ganadería es un sector que consume grandes cantidades de agua, tanto de manera directa como indirecta. La manera indirecta en la que la ganadería afecta en el consumo del agua es por medio de la agricultura, ya que la ganadería toma el 40% de los productos agrícolas y los utiliza para alimentar a sus crías, estos productos son parte del gasto de agua que se da a causa del mal riego. Por otro lado, la manera directa en la que la ganadería afecta al agua tiene que ver con el procesamiento de la carne, ya que producir tan solo un kilo de carne requiere de aproximadamente de 15,000 a 16,000 litros de agua. Desafortunadamente, tanto en el mantenimiento de las crías como en el procesamiento de los alimentos, se consume alrededor del 50% del agua potable disponible en México, en donde uno de cada cinco acuíferos es sobreexplotado para cubrir las necesidades de este sector.
Por esto mismo, no solo es importante cuidar nuestro consumo de alimentos, sino también el alimenticio, puesto que la compra excesiva de alimento (mucho que termina siendo desperdiciado en el hogar) ha pasado por un proceso en donde se han gastado miles de litros de agua potable, recurso al que muchos no tienen acceso.
Referencias:
Aguas Residuales. La industria alimentaria absorbe el 70% del consumo mundial de agua. Publicado el 3 de junio del 2019. https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/la-industria-alimentariaabsorbe-el-70-del-consumo-mundial-de-agua-bChNV (Último acceso: 26 de noviembre del 2021).
García, Salomé. 11 datos interesantes sobre el agua. National Geographic. Publicado el 15 de marzo del 2019. https://www.nationalgeographic.es/photoaquae/2019/03/11-datosinteresantes-sobre-el-agua (Último acceso: 26 de noviembre del 2021).
Gerretsen, Isabelle. Cinco cultivos con mayor consumo de agua en el mundo. Manufactura. Publicado el 26 de abril del 2019. https://manufactura.mx/alimentos-y-bebidas/2019/04/26/cinco-cultivos-conmayor-consumo-de-agua-en-el-mundo (Último acceso: 26 de noviembre del 2021).
Igualdad Animal. Ganadería y agua; 15.000 litros para producir 1 kilo de carne. Publicado el 22 de marzo de 2019. https://igualdadanimal.org/noticia/2019/03/22/ganaderia-agua-15000-litros1-kilo-carne/ (Último acceso: 26 de noviembre del 2021).
Maguey, Hugo. Más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria. Gaceta UNAM. Publicado el 29 de octubre del 2018. https://www.gaceta.unam.mx/crisis-agua-industria/ (Último acceso: 26 de noviembre del 2021).
Soto, Jocelyn. La forma en la que se producen nuestros alimentos está contaminando el agua. Greenpeace. Publicado el 13 de mayo del 2020. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8400/la-forma-en-la-que-seproducen-nuestros-alimentos-esta-contaminando-el-agua/ (Último acceso: 26 de noviembre del 2021).
Uninorte, Alianza. La agricultura consume el 70% del agua en el mundo. El Heraldo. (s.f.). https://www.elheraldo.co/economia/la-agricultura-consume-el-70-delagua-en-el-mundo-188535 (Último acceso: 26 de noviembre del 2021).
Westreicher, Guillermo. Industria alimentaria. Economipedia. Publicado el 17 de mayo del 2020. https://economipedia.com/definiciones/industriaalimentaria.html (Último acceso: 26 de noviembre del 2021).
Comments