top of page
  • AGUAnta ABI

Derecho humano al agua

Actualizado: 1 dic 2021

Redactado por: Paola Vislar y Edson Olmedo


Todos conocemos los derechos humanos, el derecho a la vida y esas cosas. Sin embargo, estos derechos como bien sabemos son violados incontables veces y el día de hoy hablaremos del derecho humano al agua. ¿Qué seríamos sin el agua? es el casi 70% de nuestro cuerpo y parte de lo que nos da la vida. Entonces ¿en qué consiste este derecho y cómo ha sido violado alrededor del mundo?


El 28 de julio del 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua, también desde 2002 la ONU estableció que el derecho humano es indispensable para una vida humana digna lo que significa que todos debemos de disponer agua saludable, físicamente accesible y suficiente. Sin embargo, como ya se había mencionado este derecho es violado.


Por poner un ejemplo, el agua africana subsahariana rural es compartida por personas y animales o se encuentra en pozos sin protección los cuales son propensos a causar enfermedades a los consumidores. También en promedio las mujeres asiáticas y africanas recorren alrededor de seis kilómetros para conseguir agua, esto es una pequeña prueba de las dificultades que sufre mucha gente por obtener cantidades mínimas de agua y que además son de una calidad deplorable.

El problema está más cerca de lo que crees, ya que de acuerdo con la encuesta que publicó el INEGI en 2019, alrededor de 44 millones de personas no cuentan con agua potable. Los estados con casos extremos son Guerrero donde el 5.7% de sus habitantes tienen acceso diario al agua en sus hogares. Del mismo modo, las zonas urbanas, como la Zona Metropolitana del Valle de México en donde aproximadamente 3.2 millones de personas carecen de los servicios de agua potable.


Referencias:

S.a. Naciones Unidas. El derecho humano al agua y al saneamiento. https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml (ultimo acceso el 09/02/2021)

S.a. Agua. El agua es un derecho humano. Publicado el 10/12/2013. https://www.iagua.es/noticias/onu/13/12/09/el-derecho-humano-al-agua-41658

(último acceso el 09/02/2021)

Perez, Abril. México: escasez de agua y una crisis sanitaria. Publicado en CEPLAN el 14 de julio del 2020. https://ceplan.com.mx/mexico-escasez-del-agua-y-una-crisis-sanitaria/ (último acceso: 9 de febrero del 2021).

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page