top of page
  • AGUAnta ABI

Enfermedades transmitidas por el agua

Redactado por: Edson Olmedo y Paola Vislar.



Estadísticas nos indican que alrededor de 2000 millones de personas abastecen sus necesidades de una fuente de agua contaminada por heces.


La contaminación hídrica es la presencia de componentes químicos o de otra naturaleza diferentes a la situación natural del agua. La contaminación del agua afecta a varias áreas de nuestra vida, estas pueden ser desde salubridad hasta influenciar en el estilo y calidad de vida.


El agua contaminada es causante de varias enfermedades, estas son causadas por el agua que contiene microorganismos patogénicos, estos patógenos tienden a llegar al agua mediante el contacto directo con heces y desechos químicos. El agua que consume el ser humano pasa por una red de distribución, estas deben de asegurarse de que se sanitize el agua para el consumo humano. Sin embargo, en la mayoría de los países del mundo, muchos de ellos en vías de desarrollo, no cuentan con un sistema de saneamiento de calidad, lo que provoca que en estos países se presenten más problemas de esta índole.


Las enfermedades más comunes son:

  • Diarrea. Las personas pierden electrolitos y sufren de deshidratación. Los infantes son las personas que sufren más de esta enfermedad. Se calcula que la contaminación del agua provocó alrededor de 502,000 muertes por diarrea al año. La diarrea es una de las principales causas de muerte en niños en países de África y Asia.

  • Cólera. Es causada por el parásito Vibrio cholerae que libera toxinas, haciendo que la cantidad de agua liberada por los intestinos sea excesiva. El cólera puede ocasionar la muerte en tan solo unas cuantas horas.

  • Esquistosomiasis. Es una enfermedad causada por un parásito trematodo que se encuentra en sistemas acuáticos dulces. Este parásito penetra la piel de todas las personas que se bañan en aguas contaminadas y causa infecciones en el hígado, vejiga e intestinos.

  • Tracoma. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Esta bacteria viaja hasta los ojos, causando ceguera parcial o temporal. Es una de las principales causas de ceguera en el mundo, siendo aproximadamente 2 millones de personas que han sido afectadas.

  • Fiebre tifoidea. Es una enfermedad que genera erupciones cutáneas, delirios y sangrado nasal. Es transmitida por bañarse en lugares contaminados o beber agua contaminada.


Referencias:

L'Aventura. Filtro Lifestraw personal. s.f. http://www.laventurascout.com/filtro-lifestraw-personal-p-6312.html (último acceso: 11 de noviembre de 2020).

Lenntech. Enfermedades transmitidas por el agua. s.f. https://www.lenntech.es/biblioteca/enfermedades/enfermedades-transmitidas-por-el-agua.htm (último acceso: 11 de noviembre de 2020).

Organización Mundial de la Salud. Enfermedades transmitidas por el agua.

Febrero de 2017. https://www.who.int/water_sanitation_health/diseases-risks/diseases/es/ (último acceso: 11 de noviembre de 2020).

Agua. 14 de junio de 2019. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water (último acceso: 11 de noviembre de 2020).

OXFAM. Enfermedades transmitidas por el agua contaminada. s.f. https://blog.oxfamintermon.org/enfermedades-transmitidas-por-el-agua-cont

aminada/#Enfermedades_que_se_pueden_transmitir_por_agua_contaminada (último acceso: 11 de noviembre de 2020).

Prieto, Pol Bertran. «Médico+.» Las 10 principales enfermedades transmitidas por

el agua. s.f. https://medicoplus.com/medicina-general/enfermedades-transmitidas-por-el

-agua (último acceso: 11 de noviembre de 2020).

UNO.TV. Conoce el LifeStraw, el popote que purifica el agua al instante. 19 de

octubre de 2018. https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/conoce-lifestraw-po

pote-purifica-agua-instante-503714/ (último acceso: 11 de noviembre de 2020).

Zarza, Laura. ¿Qué es la contaminación del agua? https://www.iagua.es/respuestas/que-es-contaminacion-agua (último acceso: 12 de noviembre del 2020).

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page